El mejor entrenamiento en fútbol defensivo (Volumen I)

Compartir

Bienvenidos/as a entrenasufutbol.com una vez más. Tras varios posts hablando sobre la importancia de la figura del portero y de un calentamiento específico óptimo. Esta vez pasamos a la siguiente línea del esquema futbolístico: la defensa.

Si la relevancia del portero es vital, la concentración de la línea defensiva durante un partido puede marcar la diferencia. Para evitar sorpresas durante los partidos, es importante preparar bien las tácticas durante la semana, por en esta primera entrega os hablaremos del mejor entrenamiento en fútbol defensivo.

Entrenamiento específico en fútbol defensivo de 1×1 con porterías de color

En este primer ejercicio de entrenamiento específico para la defensa trabajaremos varios aspectos. En primer lugar la velocidad en la reacción y además la percepción del espacio ya que nuestro jugadores deben prestar especial atención a las órdenes del entrenador para saber que portería tienen que defender.

La dinámica del ejercicio consiste en que un jugador salga con el balón conducido junto a un defensor hasta llegar al centro del campo. En ese momento el entrenador gritará un color y el que esté conduciendo el balón llevará el balón hasta una de las dos portería con ese color. La fundión del defensa será tratar de impedir que llegue hasta ellas. Una de las variantes del juego es añadir a dos parejas para aumentar la dificultad y la diversión.

 

Entrenamiento específico en fútbol defensivo de 2×1

En esta variante del juego, los atacantes lo harán de forma horizontal. En la otra variante, el atacante se posicionará por delante del defensa y en la última variante modificaremos la posición donde se comienza el ejercicio.

 

Entrenamiento específico en fútbol defensivo de 2×1 para permutas

En este entrenamiento específico en fútbol defensivo se trabajarán las permutas 2×2. La característica especial del ejercicio es que dividimos el espacio en varias zonas diferentes. En el momento en el que defensa presione el balón, el compañero deberá posicionarse un peldaño por debajo. También podemos hacer un ejercicio de 3×3 sin porteros con porterías pequeñas.

 

Entrenamiento específico en fútbol defensivo de 3×2

En estos entrenamientos específicos trabajaremos distintos tipos de juego defensivo ante ataques con cruces. El objetivo es crear igualdades con buenas basculaciones del juego y coberturas de los defensas.

Podemos llevar a cabo 3 variantes ofensivas:

  • En la primera variante los atacantes buscarán darle amplitud al campo.
  • En la segunda harán cruces para buscar el error del defensa.
  • En la tercera se marcará una línea imaginaria para que nuestros defensores estén adelantados para buscar el juego aéreo al espacio.

Si los defensas son capaces de robar el balón, pueden o bien despejarlo (1 punto) o meter un gol en una de las dos miniporterías. (3 puntos)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *