Ejercicios de fútbol: el rondo

Entrenasufutbol.com - el rondo
Compartir

En el fútbol la posesión del balón es fundamental, porque quien es dueño del balón al mismo tiempo es dueño del juego y de la iniciativa del mismo. Uno de los mejores ejercicios de fútbol y el inicio o la base para adquirir esta virtud es el  rondo.

El rondo, es un ejercicio en el que varios jugadores se colocan en círculo y van circulando el balón de un lado a otro. Mientras tanto, uno o varios jugadores en el centro intentan interceptar el balón, al conseguirlo, cambian su posición con el jugador que perdió la posesión o el balón. El objetivo fundamental es que la cantidad de tiempo que un equipo tiene la posesión del balón sea el máximo posible.

Ejercicio de fútbol 1: rondo de percepción visual

Este tipo de rondo era muy característico en el Barcelona de Pep Guardiola y en sus categorías inferiores. A través de este ejercicio, fomentamos el movimiento tras efectuar el pase, cosa que suele ocurrir al contrario en la mayoría de los rondos que se practican en el fútbol. Algunas de las variantes que podemos introducir en este rondo para dificultarlo son: que no se pueda repetir un pase a un mismo compañero, que no se le pueda pasar a un compañero que esté al lado, no moverse a un espacio que esté al lado o limitar el número de toques.

Ejercicio de fútbol 2: rondo con cambios de orientación y remates

En esta variante de rondo, trabajamos el cambio de orientación y el despliegue ofensivo. Para efectuarlo correctamente, hay que hacer el ataque en superioridad de manera que los jugadores ocupen posiciones escalonadas, este tipo de rondo sirve también para aumentar la confianza de cara a puerta. Además la defensa también tiene la oportunidad de lucirse con un robo de balón y un contraataque.

Ejercicio de fútbol 3: rondo con porteros

Este rondo es una variante en la que hay una zona del campo prohibida en formación 4×4 con porteros. Para efectuar el ejercicio, colocamos 4 setas que harán de portería en todos los ángulos del terreno de juego, al dar unos pocos pases, el equipo que tenga la posesión del balón podrán disparar a cualquiera de las porterías poniendo a prueba los reflejos y la atención de los guardametas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *