¿Cómo gestionar la derrota en el fútbol?

Entrenasufutbol.com - Como gestionar la derrota en el fútbol
Compartir

¿Cómo podemos extraer una lección positiva tras una dolorosa derrota en el fútbol?

 

El fútbol es un deporte que te da muchas lecciones. Te diviertes con tus compañeros, ejercitas tu físico, aprendes a trabajar en equipo o incluso aprendes a madurar como persona. Pero muchas veces el mundo del fútbol es cruel y no recompensa todo el trabajo hecho durante varios meses. La derrota es el momento más complicado, pero ¿Cómo podemos ver el lado positivo de la derrota?

Hay varios consejos que puedes seguir si tu equipo ha sufrido una derrota muy dolorosa:

En primer lugar, el tiempo para reflexionar tras una derrota en el fútbol es un proceso muy importante que hay que tener en cuenta. Seguramente los jugadores tengan la necesidad de estar solos, asimilando la derrota. Algunos de ellos necesitarán unas horas, y sin embargo otros tardarán algún día. Todo irá en función de las expectativas generadas y del nivel de implicación. Lo recomendable es que este proceso no se alargue  más de dos días.

También, es importante buscar a alguien con quien desahogarte, mejor si es alguien de tu mismo equipo, una persona con la que compartes tu filosofía de juego. Hay que tratar de eliminar esa primera frustración que es una sensación que no aporta nada, y soltar lo primero que viene a la cabeza. Eso dará paso hacia una reflexión más pausada, dándote la oportunidad de analizar más en detalle las consecuencias

Continuar enfocado en seguir entrenando. El deporte genera endorfinas que ayudan a crear una sensación de bienestar elimando todo el estrés. Seguir con los planes de entrenamiento y hacer buenas sesiones de ejercicio aeróbico ayudarán a cambiar el chip y empezar a pensar en positivo.

También es importante utilizar la rabia y la frustración que quede de los primeros días como algo positivo. Es conveniente canalizar ese efecto de forma óptima para no envenenar los pensamientos y entrar en una dinámica negativa.

Otro punto destacable, es evitar hablar de ello con personas ajenas a tu entorno, pero si lo haces lo mejor es sonreír y pasar del tema. No hay nada que moleste más que la indiferencia. Lo mejor es no hacer caso. No conviene reavivar la frustración.

Buscar el lado positivo de la derrota en el fútbol, es otro de los puntos importantes. Tu equipo tendrá más tiempo para centrarse en otra competición. Y tu incluso también tendrás más tiempo que debes utilizar para aplicarlo en cosas realmente beneficiosas y positivas.

Por últimom ante una derrota en el fútbol lo mejor de todo es relativizar. Hay mil cosas mas importantes que el futbol, debemos aprender a tomar perspectiva y a ver las cosas desde otro punto de vista. Muchas veces el fútbol es cruel, pero casi siempre te vuelve a dar la oportunidad de resarcirte de un momento dificil y conseguir los objetivos marcados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *